A mi me pasó algo extraño en un viaje a Zacatecas ya hace más de diez años.
Decidimos ir unos amigos de la universidad y yo en un viaje de pueblo en pueblo de Jalisco a Zacatecas, donde uno de nosotros tenía familiares.
Y pues andando de pueblo en pueblo, mirando, tomando fotos de kioskos, pisteando, comiendo y eso, se nos hizo tarde. En un último pueblo antes de llegar con la familia de mi amigo, se hizo pasado de medianoche.
En el bar donde estábamos pedimos la cuenta y cotorreando, comentamos que íbamos a carretera. Un mesero nos dijo medio riendo: “mejor quédense pero si van por la libre, síganse de largo y no se paren para nada hasta llegar”.
Buen consejo, y considerando que es Zacatecas y aun hace más de diez años era medio peligroso, igual nos reímos y nos fuimos (hoy ni madres que lo haría).
El camino era sinuoso y con cerros, con monte alrededor y algo de árboles, más bien seco por la temporada, sin luna, sólo se veían las luces del carro, lo que iluminaban y el cielo estrellado y por eso no íbamos tan rápido, unos 50-60 kmh.
Luego de un tramo de andar en descampado y sin casas visibles por sus luces, empezamos a ver personas raras al lado de la carretera. De madrugada, sin lámparas, ni nada, solo caminando ahí al lado de la carretera, y nunca voltearon a vernos. Yo conté más de una decena, y hasta había un tipo con ropa de jogging, como si fuera a correr. Pero a las 2 am, en medio de la nada y sin ninguna luz ni casas visibles cerca.
La neta nos asustamos, y no nos detuvimos. Pensamos de hecho que podrían ser ladrones, pero hasta ellos usan lámparas en la noche. Pero nadie nos hizo señas ni nos detuvo, ni volteaban a ver el carro siquiera, lo cual nos pareció muy raro porque generalmente volteas para ver si no está muy cerca el auto de dónde vas caminando. Sólo eran testigos silenciosos.
Llegamos bien y todo, pero sí con el susto. Ya con la familia de este conocido al día siguiente, nos platicaron que ese tramo tiene esa fama, que ha habido muchos accidentes donde las personas pierden la vida, y que qué bueno que no nos detuvimos. El resto de los días que estuvimos en Zacatecas nos la pasamos muy bien, nos gustó mucho la ciudad. Igual, de regreso, ya no nos paramos en ningún pueblo y lo viajamos de día.
Regístrate en nuestro Newsletter y no te pierdas la siguiente historia!