Han escuchado hablar de los portales que se abren en ciertos días del año? Según las historias que cuenta la gente, los portales no se abren para todo el mundo, no se sabe porqué a algunas personas si se les presenta la oportunidad de ver una cueva que antes no estaba o porqué algunas personas se pierden durante horas en caminos que conocen perfectamente. Para mí, este ha sido un tema recurrente durante toda mi vida porque vivo cerca de Tepoztlán, aquí hay cuevas sagradas las cuales incluso tienen pinturas rupestres en las que se pueden ver Dioses antiguos, por lo que es común escuchar este tipo de historias.
La gente del Pueblo ha contado de una cueva que “aparece” en la parte de atrás de la Peña, incluso leí de unos excursionistas que bajaron por la parte de atrás de la Peña, después de hacer el recorrido normal pero al momento de hacer el descenso la cueva ya no estaba, había desaparecido.
Bueno, mi tío contaba ( estamos hablando de alrededor de los años setenta) a él lo mandaban a cuidar el ganado que tenía mi abuelito, salía muy temprano y un día cuando venía de regreso cuando se abrió la cueva, el se asomó y vió que había monedas, anillos, collares de oro, tomó algunos y pensó en ponerlos en los animales y regresar por más cosas, pero al tratar de salir escuchó una voz que le dijo ” todo o nada”.
Él soltó todo y dejó una marca para identificar la entrada y se salió pensando en regresar con los animales y ahora sí llevarse todo, pero al salir y tomar los animales se dió la vuelta y la cueva ya no estaba, la buscó y buscó pero ya no la encontró. Su pensamiento fué que entonces todo ese oro no era para él, así que tomó a los animales y se fué a su casa. La cueva nunca volvió a aparecer, al menos no para él.
Te gustaría escuchar más historias como esta? Síguenos!